sábado, 2 de noviembre de 2013

Categorías de comunicación gráfica.


Emisor externo.
Es el promotor, cliente o responsable de la emisión del mensaje, es quien quiere decir algo a alguien.
Necesidad de comunicación.
Es el origen y razón de ser el mensaje.
Diseñador.
Es el mediador entre el emisor externo y el medio, sus funciones son las de analizar la necesidad, sistematizar, codificar y configurar el mensaje.
Primer nivel de semiosis.
Es aquel que se lleva a cabo entre el emisor externo y el diseñador, consistente en la primera exégesis dela necesidad.
Proceso de diseño.
Incluye la compresión del problema, el proyecto y la solución, es decir la configuración final.
 Segundo nivel de semoisis.
Es aquel que se lleva a cabo entre el diseñador y el medio, consistente en la interpretación del mensaje su visualización, semantización y definición sintáctica.
Medio.
Es la materialización gráfica del proceso de diseño, en él se caracteriza el texto visual a partir de los códigos utilizados, su manifestación estilística, su especificidad genérica y su definición discursiva, en él se reconoce al emisor interno.
Emisor interno.
Es quien (persona, marca, empresa, institución o el receptor mismo) le dice algo (mensaje) a alguien (receptor), tiene una realidad propia independiente  del emisor externo y del diseñador.
Mensaje.
Es la traducción de la necesidad en términos de forma y contenido, se expresa verbal y visualmente.


Receptor.
Es quien percibe el medio –Función referencial-, interpreta el mensaje –función connativa- y manifiesta una serie de respuestas.
Idea del diseño gráfico.
La comunicación gráfica encuentra la materialización de su función expresiva en lo diseñado. Lo diseñado es producto de la tarea de representación. Diseñar, como comportamiento lúdico, re-presenta la realidad.
Se considera al diseñador como interprete y no como un mero imitador de un modelo y el punto donde se podría comprender la vinculatividad de lo diseñado con su creador.
Hay que tener cuidado de la posible reducción del concepto de comprensión ala mera simpatía o empatía porque comprender no es necesariamente un acto de congenialidad: el receptor guarda frente a lo diseñado una distancia que le impide una participación pragmática. Esto se refiere a lacto mismo deber donde el juego estético incluye al espectador e implica tiempo y distancia en que puede ser excluido.
Hay que decir, que una de las intenciones del diseñador al traducir el mensaje es imágenes gráficas es lograr la congenialidad del receptor en la médula del texto visual, o, al menos con el texto delo diseñado.
El diseño gráfico se basa en el desarrollo de un texto visual, en que se realiza la comprensión a través dela interpretación.
El proceso de comprensión es un acto  intelectual que alude a las alternativas epistemológicas que se acogen a circunstancias conceptuales que permiten distinguir lo conveniente de lo inconveniente aludiendo a las tareas éticas del individuo.
Comentario.
Estos elementos de la comunicación gráfica son fundamentales para entender  el proceso de la comunicación y como el diseñador trata de plasmar un mensaje. Es importante también entender los posibles problemas a los que el diseñador se pude enfrentar al momento de traducir un mensaje para no caer en ellos en un futuro.
Fuentes de información:

Libro: Diseño: Universo de conocimiento pg.66-69

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