Fenómeno de comunicación gráfica
Comprendido por
el emisor externo, necesidad, contexto, diseñador, medio, emisor interno,
mensaje, los medios de comunicación visual, las condiciones culturales, el
contexto, el ambiente perceptual, las posibles relaciones entre el mensaje y
las referencias que se hacen de la realidad material o imaginaria, el receptor
y las posibles respuestas que el receptor proporciona al emisor externo, al
medio al contexto.
Fenómeno de percepción visual.
Integrado por la
realidad percibida –que incluye tanto al objeto central de la percepción como el
contexto-, y la fijación de la percepción, los destinos delas percepciones –acumulación
en la memoria, organización en el conocimiento, representación y la estructura
relacional.
Fenómeno de configuración o representación.
Que incluye la
realidad material y la realidad imaginaria, las mediaciones de la
representación, la intención y el contenido.
Fenómeno de semiosis
Que establece la
correlación entre las sustancias y formas de la expresión –estructura sintáctica
generadas por las posibles interrelaciones entre el código morfológico,
iconográfico, cromático, tipográfico y fotográfico.
Fenómeno de
producción.
Implica los
procedimientos sistemáticos que se llevan a cabo para que un proyecto de
comunicación gráfica sea reproducido y devenga comunicable.
Fenómeno de valoración.
Establece los
vínculos disciplinarios entre la lógica funcional de valor e uso, de valor de
cambio, la lógica del cambio simbólico.
Nociones básicas de la comunicación visual.
La comunicación
visual en tanto fenómeno de significación consiente en el entendimiento de las
siguientes nociones:
Semiosis
Es la posibilidad de uso de los signos, es
decir, se refiere a una característica
fundamental del comportamiento humano, la capacidad de evocar,
representar o referirse a algo, todas
ellas relaciones entre el significante y el significado.
La semiosis se
compone de tres posibles dimensiones:
Sintáctica: Se
determina por la posible relación formal e unos signos con otros, comprende las
reglas de organización y composición que determinan los alcances combinatorios
permisibles de los elementos visuales fundamentales.
Semántica: comprende
las posibles relaciones entre los signos visuales con objetos o ideas a los que
son aplicables.
Pragmática:
comprende las posibles relaciones de los signos con los intérpretes en las
cuales se encuentran dos vertientes: los vínculos entre la necesidad, el mensaje y los
diseñadores y la segunda que se interesa exclusivamente por los vínculos entre
los perceptores.
Sentido
El sentido es el
concepto que comprende todas las aceptaciones o significados que integra en la
relación de códigos un texto visual en el marco de un discurso determinado,
esto es posible por la condición multívoca de lo diseñado. Lo diseñado es
multívoco –Siempre presenta más de un significado- , el diseño es polisémico –siempre
presenta más de un sentido.
La ambigüedad en un
objeto de diseño gráfico puede provocar la transferencia inconsciente de
sentido –movilidad indiscriminada de significados- o la alteración en la
posible jerarquización delos diversos sentidos.
Texto.
Entendido como
unidad presente de comunicación, por el cual no
se comprende al signo aislado ni siquiera un conjunto de signos, sino un
bloque estructurado y coherente de signos que comprende las intenciones
comunicativas de un diseño visual.
La imagen bajo las
determinantes de las estrategias de
comunicación deviene en texto visual, es
el mensaje gráfico fijado en un soporte impreso que produce la expresión visual.
Contexto.
Se refiere a toda
la realidad que rodea un signo, un acto de percepción visual o un discurso, ya
sea como saber de los emisores, como experiencia de los receptores, como
espacio físico, como conjunto de los objetos, como condiciones ambientales o
como actividad.
Se puede entender
el complejo contextual integrado por: contexto visual, contexto discursivo,
contexto de situación, contexto regional, contexto emocional, contexto
cultural.
Campo semántico.
Implica las
categorías, conceptos y signos verbales o visuales que marcan las categorías,
conceptos y signos verbales o visuales que marcan el perímetro y el sentido de
un fragmento de la realidad o del conocimiento.
Cada lenguaje
construye su propio campo semántico y con él la forma y los límites específicos
de nombrar, explicar y entender el aspecto del mundo que se quiere explicar
será claro que las condiciones de posibilidad del conocimiento de cada uno de
los fenómenos de la comunicación gráfica de cada uno de los fenómenos e la
comunicación gráfica.
Función.
La configuración
consiente en el marco de la función comunicativa desempeña una serie de
funciones o variables dependientes del diseñador, el texto y el contexto.
Han encontrado
una aplicación extensiva a formas de comunicación no verbal. Se puede
considerar que hay: Función referencial, función emotiva, función conativa,
función expresiva o poética, función metalingüística y función fática.
Discurso.
Cada uno de los
discursos visuales se entiende como un sistema de comunicación que requiere de
sus peculiares formas de mostrar a emisores, mensajes y receptores en las
formas de respuesta no pueden encontrar más que en ellas mismas su eficacia.
Comentario:
Me parece
importante conocer más a fondo los elementos
que componen la comunicación visual pues de esta forma podemos elaborar
un mensaje mejor estructurado y entendible.
Es interesante
como existen una serie de elementos que componen un mensaje visual y la forma en que se comunica con los demás.
Me doy cuenta que la comunicación no sólo puede ser de forma hablada sino también de forma visual
y en ocasiones puede decir mucho con tan pocos elementos.
Fuentes de información:
Resumen de libro: Diseño: Universo de conocimiento, pg 36-45.
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