Ciencia: La
palabra ciencia proviene del vocablo del latín scientia, que significa sabe, por lo que se puede definir como: “el
conjunto de conocimientos
adquiridos de manera metódica y
acumulativa a lo largo de la historia del nombre como producto de la investigación empírica y científica”
(Tecla y Garza: 1977:27).
Sus principales características son:
*Certeza: por ser derivada lógicamente de principios
ciertos.
*Universal: Ya que debe llegar al fondo de las cosas
extrayendo de los fenómenos las leyes de la causa y el efecto, de lo particular a lo general
*Sistematizada: Constituida a partir de un sistema
deductivo, con la necesidad de relaciones establecidas (Montes de Oca, 1964:154).
Disciplina: Cuando hablamos
de disciplina, nos estamos refiriendo al cumplimiento del rol que cada uno de
los actores tienen en el contexto de una comunidad organizada (Banz L, 2008:
2).
Técnica: La
palabra técnica proviene del griego tichne,
que significa arte y se define como “El conjunto de saberes prácticos o
procedimientos para obtener el resultado deseado”. Una técnica se puede aplicar
a cualquier actividad que el hombre realiza; ya sea científica, artística,
musical, educativa, deportiva, etc. Aunque éstas no son exclusivas de los seres
humanos, han sido resultado de la investigación que el hombre tiene para
resolver sus necesidades.
“es un sistema de supuestos y reglas prácticas que
permiten hacer bien una cosa”. (Covarrubias g, 2011:37)
Teoría: Es la
selección de conceptos, categorías y/o postulados que ayuden a la compresión
del objeto de estudio. Esta selección
implica una forma de entender a la realidad, al sujeto y al objeto, esta
selección debe tomarse según el tipo de problema resolver y la ciencia o disciplina
de la que se auxiliará, aunque también se adoptan enfoques teóricos generales
como; el funcionamiento, estructuralismo, materialismo histórico, positivismo,
teoría general de sistemas, etc. (Covarrubias G, 2011:36).
Método: El
método es un procedimiento de pasos razonados que siguen para investigar o
conocer algo. Es un camino que se utiliza en la búsqueda, descubrimiento o
logro de objetivos y metas propuestas previamente; por lo tanto, podemos decir
que la adecuada ubicación y utilización de un método en el desarrollo de investigación
es como se logrará, con mayor precisión y objetividad el control de las variables
que intervienen en un fenómeno o problema objeto de estudio (Covarrubias G,
2011: 39).
Metodología: La
palabra metodología desde el punto de
vista etimológico, significa el estudio o tratados de los métodos; y desde una
perspectiva global se presenta como una teoría
de procedimientos para alcanzar el conocimiento.
La metodología no es más que el tratado de los modos y
procedimientos de decir o hacer de forma ordenada, reglas y normas que emplea
la ciencia para la capacitación y aplicación de conocimientos; es el enlace
entre la actividad empírica y la teórica. (Covarrubias G, 2011:41).
Investigación:
Etimológicamente significa in (en) y vestigare (hallar, indagar, seguir
vestigios). Por lo que la investigación es un procedimiento reflexivo,
sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o
interpretar los hechos o fenómenos, así como las relaciones y leyes de un
determinado ámbito de la realidad. Constituye:
*Búsqueda de hechos.
*Un mismo camino para conocer la realidad.
*Un procedimiento para descubrir, indagar, negar o
confirmar hechos reales.
Es una forma de plantear problemas y buscar solucionese4n
pro de la adquisición de conocimientos acerca de un aspecto de la realidad, que exige comprobación y
verificación, ya que trasciende a situaciones particulares para hacer
inferencias de validez general al utilizar instrumentos metodológicos
relevantes para obtener y comprobar los
datos considerados en los objetivos de la investigación. (Covarrubias G, 2011:32).
Diseño: El
diseño de investigación no es otra cosa más de los pasos que se deben seguir para la elaboración de proyectos y
protocolos de investigación; a este se le detiene como la estructura, plano o
detalle de los procedimientos que se seguirán para elaborar y llevar a cabo el proyecto o protocolo de investigación
(Covarrubias G,2011:56).
Comentarios.
Me parece importante y necesario entender estos conceptos,
puesto que antes de practicar un conocimiento como es en este caso la
Metodología de la investigación, primero hay que entender la materia para así
saber lo que se esta aprendiendo.
Este ejercicio se me figura como una breve introducción,
para “empaparnos” un poco de conocimiento de lo que se tratará ente curso y
sobre todo comprender los conceptos más importantes que nos servirán de alguna forma como apoyo y
así basarnos en ellos para hacer ejercicios o trabajos de una manera más
correcta o tal vez más profesional y así ir aprendiendo y avanzando para que se
nos haga más fácil y practico investigar algún tema en un momento dado dentro
de nuestra carrera o incluso en el ámbito profesional.
En cuanto a las definiciones puedo decir que viendo desde
cierta perspectiva puedo encontrar una relación, es decir una vez comprendida
una palabra sabes el porque del significado de la otra, tal es el caso de
método y metodología.
Lo que aún no comprendo es el significado de ciencia, aún
no encuentro una relación sin embargo
puedo pensar que el motivo de buscar este concepto es por que, la ciencia no es ciencia si no hay investigación por lo
tanto desde allí parte que el ser humano utilice este método naciente de la
ciencia para encontrarle sentido a las cosas que están en su entorno.
Para finalizar pienso que la investigación es importante,
porque realmente nos ha ayudado en muchas cosas años atrás y ahora entonces, es
algo natural que el ser humano ha ido perfeccionando para obtener más precisión
en sus afirmaciones, pensándolo bien es interesante como se ha vuelto una
herramienta necesario para cualquier tipo de acción que se quiera ejecutar.
Bibliografía.
Covarrubias, Guillermo. (2011). Estrategias metodológicas
para la elaboración de tesis de posgrado. México: Porrúa
BANZ L, Cecilia. (2008). La disciplina y la Convivencia
como Procesos Formativos. Chile: Edit. Valoras UC
Paginas web.
http://valoras.uc.cl/wp-content/uploads/2010/11/disciplina.pdf
link
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