jueves, 29 de agosto de 2013

El Conocimiento Científico.


El conocimiento se define como el resultado de las experiencias acumuladas por la especie.
 La Ciencia como producto la conforma el conjunto de hechos, principios, teorías y leyes que el ser humano ha formulado para comprender la realidad que lo rodea y que luego le ha permitido transformarla. Como proceso la Ciencia es una forma estructurada y dirigida de formular preguntas y hallar respuestas. Una forma disciplinada de la curiosidad humana. (Buenas Tareas, 2011)
Entonces el conocimiento científico es un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un saber sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal.
Este pretende descubrir relaciones constantes que se obtienen mediante la investigación metódica y apropiada; pretende y logra hallar las leyes y principios que obedecen los fenómenos y los acontecimientos. Se propone explicaciones profundas de amplio alcance objetivo, con mayor rigurosidad y precisión; se apoya en las leyes y principios, cuyo ordenamiento lleva sus experiencias a razonamientos profundos y busca establecer conclusiones de validez universal. (Aprende a Pensar, 2011)
Características.
Crítico. Emite juicios de valor. Es decir trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto. (Buenas tareas, 2011)
• Racional. Toda explicación debe ser fundamentada, a través de principios y teorías científicas. (Aprende a Pensar, 2011)
•Verificable. Es un proceso mediante el cual se somete a prueba nuestras afirmaciones sobre los hechos, para confirmar si son verdaderas o falsas, y que cualquier científico o persona lo puede comprobar. (Buenas tareas, 2011)
• Sistemático. Porque es una unidad ordenada, los nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí. (Buenas Tareas, 2011)
• Relacionable. Consiste en relacionar y descubrir las conexiones y vínculos entre los fenómenos y acontecimientos que conforman la realidad. (Aprende a Pensar, 2011)
•Objetivo. Trata a los hechos y se apega a ellos evitando introducir en la explicación cosas sobrenaturales, valores sentimentales o emocionales. La objetividad como característica primordial rebasa la subjetividad; por tanto, como categoría de validez general clarifica y precisa al fenómeno del conocimiento. (Aprende a Pensar, 2011)
•Universal. Porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas. (Aprende a Pensar, 2011)
•Falible. Que se puede llegar a crear conocimientos erróneos, pero ciertos a las condiciones históricas y sociales en las que se producen. (Aprende a Pensar, 2011)

Comentarios.
Ahora conociendo un poco más a fondo acerca del conocimiento científico, parece que este se trata del conocimiento puro, porque desde el inicio se cuestionan una serie de cosas para que la información quede lo más limpio posible, es decir,  que se analiza cada detalle para llegar a una conclusión bien argumentada sin tener algún tipo de contradicción.
Así también me parece interesante que este tipo de pensamiento sea aplicado a cada cosa con la cual convives, porque, puede aclararte la manera de percibir las cosas, puede abrirte la mente a situaciones que tal ves no imaginabas.  Realmente me parece necesario e interesante este método, porque de esta manera se puede evolucionarla forma de pensar y percibir las cosas.
Referencias.
(2011, 12). Importancia Del Conocimiento Científico.. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Conocimiento-Cientifico/3292567.html

(2011,09). Conocimiento Científico. Aprende a Pensar.com Recuperado 09, 2011, de http://lorefilosofia.aprenderapensar.net/2011/09/24/conocimiento-cientifico/

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