jueves, 29 de agosto de 2013

La Trinidad Hindú.


En sánscrito, Tri-murti significa “tres formas”, y esa es justamente la manera en que mejor podemos comprender a la trinidad Hindú.  Se trata del grupo formado por lo dioses Brahma, Vsishnu y Shiva, cada uno representante de una fuerza fundamental para la existencia del universo. Brahma es su creador, Vishnu su conservador y Shiva es su destructor. (Sobre India, 2009)
Brahma.
Brahma es el dios hindú de la creación. De acuerdo con los Puranas, antiguos textos religiosos hindúes, Brahma fue engendrado por si mismo de una flor de loto, aunque otras tradiciones dan cuenta de su nacimiento de un huevo de oro salido de una semilla y del que también salió el universo entero luego de Brahma. El relato del Brahma Purana sostiene que fue el padre de Mānu y que de éste desciende toda la humanidad. Su mujer es Saraswati, diosa que representa a la sabiduría y también tuvo por esposas a Savitri y a Gayatri, las tres reverenciadas como Vedamata o Madre de los Vedas. Se lo representa vestido de rojo, con cuatro cabezas, cuatro caras y cuatro brazos, con cada una de sus cabezas recita constantemente a los cuatro Vedas y en sus brazos sostiene un arco, un cetro, un libro con los Vedas y un rosario de cuentas que lleva la medida del tiempo del universo, cuya duración fijó él mismo en cien años de Brahma, donde cada año del dios corresponde a más de tres trillones de años del universo. Si bien es una de las tres deidades más importantes de los hindúes, no se le rinde prácticamente culto a diferencia de Vishnú y Shiva. La tradición del Shiva Purana explica este hecho como el castigo por haber mentido a Shiva para mostrarse superior a Vishnú aunque otras tradiciones lo explican con historias diferentes. (Portal de los Dioses, 2013).
Vishnú.
Vishnú es el segundo dios de la tríada. En la tri-murti representa la energía que mantiene al universo y lo protege. Tiene por esposa a Lakshmi. A lo largo de la historia humana encarna en diez avatares distintos para restaurar el equilibrio entre el bien y el mal en el mundo. De las diez encarnaciones nueve han ocurrido ya y una más se producirá al llegar el fin del mundo. Dos de las más importantes son Rama y Krishna. A Vishnú se lo representa con forma humana, generalmente de piel azulada, y con cuatro brazos en los que lleva un disco filoso o chakra llamado Sudarshana, que simboliza a la mente purificada; una caracola o zanca llamada Panchajanya que representa el sonido divino de la creación, el Om; un mazo o gada, Kaumodaki que muestra que su poder es la fuente de la fuerza spiritual mental y física con que el dios destruye las pasiones ilusorias del hombre y una flor de loto o Padma, imagen de la perfección divina y el desenvolvimiento de la conciencia espiritual. Sus seis glorias divinas son gñāna o conocimiento, aishwaria o poderes sobrenaturales, shakti o la potencia, bala o la fuerza, viria o la virilidad y teyas que es el resplandor. Una de las devociones habituales es recitar contando con un rosario los mil nombres de Vishnú, o Sahasranama Vishnu, cuya fuente más utilizada es el poema épico Mahabharata. Éstos provienen de los atributos del dios y llevan nombres como Baghavan o poseedor de las glorias, o Paramatman o suprema alma.(Portal de los Dioses, 2013)
Shiva.
Shiva es uno de los dioses principales del hinduismo. Forma parte de la trimurti o tríada junto con Vishnú y Brahma. Su nombre significa el Auspicioso y aunque es el dios de la destrucción y la transformación, es a través de éstas que lleva a cabo la renovación del universo, de ahí que se lo considere una deidad benevolente relacionada estrechamente con la creación y contenga en si mismo varios atributos contradictorios. Su pasión extrema, que lo lleva a actuar de manera extremadamente violenta, o a la meditación más profunda, es equilibrada por la presencia de su esposa Parvati. En la corriente Shivaista del Hinduismo, Shiva es reverenciado como la deidad principal, el todo en todo; es quien crea, preserva y destruye. Su culto se extiende más allá de India hasta Malasia e Indonesia. A Shiva siempre se lo representa en un ambiente austero, vestido con pieles de animales, sentado como un yogui, o bailando, mostrando así tanto su faceta meditativa profunda como su lado destructor y creador en su danza. Su cara y garganta son azules. Siempre se lo describe con el tercer ojo, que representa tanto su sabiduría y capacidad de percepción, como la fuente del fuego destructor. Shiva tiene una serpiente enrollada como un collar, que simboliza el ciclo de destrucción y creación, ya que ésta renueva periódicamente su piel. Ocasionalmente se lo representa también con una mitad masculina del cuerpo y otra femenina que es su consorte Parvati, la imagen doble es símbolo de la armonía entre ambos. (Portal de los Dioses, 2013).




Comentarios.
Es interesante ver como los hindúes ven las cosas desde un punto de vista diferente, como es en este caso la tri-murti. A diferencia de la trinidad cristiana la tri-murti nos muestra a seres imperfectos pero igual de importantes para mantener un equilibrio en el universo,  mientras que en la trinidad cristiana son perfectos y “uno solo” (según en la biblia). Y en lo personal la idea de un Dios imperfecto me parece más realista y no tan fantasiosa porque estoy de acuerdo que  lo que representan estos tres componentes (creación, conservación y destrucción), hace que exista cierto equilibrio, simplemente nuestro ciclo de vida.
La exposición en el Museo Nacional de Antropología me atrajo este tema por que  mencionaban a estos dioses y a muchos más, sin embargo me lleno de curiosidad la forma en como estaban representados y ahora buscando información entiendo su forma representativa.
Me gustaría mencionar que  los hindús además de pintar sus tradiciones costumbres o relatos religiosos, se les pidió el favor de pintar y representar a Jesús y sin embargo en vez de despreciarlo lo vieron como un pensador sabio y de hecho lo representaron incluyendo ciertas características de su propia cultura.
Esto es lo que más me agrada, que en vez de cerrarte a una solo cosa puedas abrirte a otros horizontes e incluso aprender de ellos.

Referencias:

Sobre India .(2009). Trimurti la divina trinidad hindú. Recuperado de:
Portal de los Dioses. (2013).Vinshú, Brahma, Shiva. Recuperado de:
Sobre India. (2009). Vinshú

No hay comentarios:

Publicar un comentario