jueves, 29 de agosto de 2013

La acústica arquitectónica en anfiteatros cerrados.

La acústica arquitectónica en anfiteatros cerrados.
¿Qué es la acústica?
La acústica es aquella parte o rama de la Física interdisciplinaria que se ocupa del estudio del sonido, infrasonido, ultrasonido, o en otras palabras las ondas sonoras, que se propagan a través de la materia, ya sea líquida, sólida o gaseosa. Específicamente, la acústica entenderá en lo que respecta a la producción, almacenamiento, transmisión, percepción y reproducción de un sonido. (Definicion ABC, 2007)
¿Cómo interactúa la acústica en los teatros?
El fenómeno acústico en los anfiteatros cerrados el fenómeno preponderante que se ha de tener  en cuenta es la reflexión. Al público le va llegar tanto el sonido directo como el reflejado, que si van en diferentes fases pueden producir refuerzos y en casos extremos falta de sonido.  A la hora de acondicionar un local, se ha de tener en cuenta tanto  que no entre el sonido exterior (aislamiento acústico).
El aislamiento acústico es el método principal de control de la propagación del sonido en los edificios. En particular, el aislamiento acústico se ocupa de reducir la transmisión del ruido entre dos locales o en general  entre un recinto y otro. (Clima acústica para arquitectos, 2011)
Otro concepto importante que se debe tomar en cuenta cuando están pensando en la acústica de una construcción cerrada es el campo sonoro. El campo sonoro no es más que la presión sonora en cada punto del espacio (es decir, que tanto sonido llega dependiendo de en qué parte estén parados). Podemos partir el campo sonoro en 2 partes, el campo directo y el campo reverberante. Es muy fácil de entender, el campo directo contiene la parte de sonido que proviene de la fuente, y disminuye conforme nos alejamos de esta. El campo reverberante contiene el sonido debido a la reflexión, que al contrario del campo directo, permanece constante en ambientes cerrados. Esto debido a que la intensidad del sonido reflejado en un punto es la suma del sonido reflejado de todas direcciones, así que al final da igual donde te pares. Así en un recinto cerrado, si nos encontramos cerca de la fuente de sonido percibimos mayormente sonido del campo directo, mientras que si estamos alejados percibimos del campo reverberante. Por esta razón también se les llama campo cercano y campo lejano.
Hay otro fenómeno más que se da en salas pequeñas: la resonancia. La resonancia es un fenómeno, que favorece ciertas frecuencias. Sería el sonido de una nota específica sobre las demás, además de tener un tiempo de reverberación más largo. Nuevamente, dependiendo de nuestras necesidades será bueno o no tener resonancia. Por ejemplo, la resonancia favorece al canto solista, por lo cual es agradable cantar en el baño, pero en la música crea un efecto desagradable, pues distorsiona lo que se quiere escuchar.
Por último, cuando la sala es grande o irregular las resonancias tienden a estar más cercas entre sí, y se terminan convirtiendo en reverberación. (Sonoflex, 2012)
¿Qué problemas se pueden presentar?
El más conocido es el eco (repeticiones retardadas de sonido directo) y se genera sobre superficies planas. En la sala de conciertos con adecuada dilución de sonido las superficies que provocan eco audible son las de la parte posterior, esto se corrige introduciendo superficies reflectantes. Los ecos vibrantes se producen cuando la fuente (músico) se localiza entre dos planos paralelos absorbentes. También se puede lograr colocando en el techo reflectores orquestales.  (Slideshare, 2013)
¿Qué tipos de materiales se utilizan para resolver la acústica?
Los materiales para las instalaciones teatrales deberán cubrir las necesidades requeridas por el público. Clasificación de materiales. Se clasifican en porosos y no porosos. Los porosos son duros, semiduros y blandos, su absorción aumenta con la frecuencia, absorbiendo las frecuencias más elevadas para las cuales nuestro oído es más sensible. Los materiales no porosos son duros absorben las bajas frecuencias, se aplican exclusivamente a cierta distancia de las paredes y en forma de paneles, siendo en general su coeficiente de absorción de un 30%, dependiendo este del material empleado y del acomodamiento de los paneles. Absorción de los materiales. Mediante estos elementos se prevén el número de transmisiones del sonido, en todos los lugares donde la exclusión sea un factor importante. Se expresa en m2 de ventana abierta. Cuando el coeficiente de absorción de un material es 0.3, este material tiene una absorción de 0.3 m2 de ventana abierta, es decir 30%, que equivale a una ventana abierta de 0.32 m2. Por lo tanto, se debe multiplicar el coeficiente de absorción por la superficie que ocupe dicho material y se tendrá la absorción total expresada en m2 de ventana abierta. Si se desea calcular la absorción total de una sala deberán conocerse exactamente todos los coeficientes de absorción de los materiales empleados. (Slideshare, 2013)


Comentarios.
En primer lugar escogí este tema porque surgió la idea de porque si los griegos lograban una acústica sorprendente en anfiteatros abiertos y esta  se lograba propagar uniformemente por la arquitectura del anfiteatro respecto con el ambiente, ¿cómo era posible que el sonido se propagara en un anfiteatro cerrado? Ahora lo sé.
Me parece impresionante como la arquitectura ha evolucionado, con ayuda también de la ciencia y esta como influye constantemente en cosas cotidianas y en este caso hasta artísticas. En este aspecto podemos ver la influencia de la tecnología y la evolución arquitectónica plasmada en el anfiteatro.
Me gusta ver como en un objeto intervienen varias especialidades, como ya lo había dicho antes, ciencia, arquitectura y diseño. Puedo imaginar a las personas creando algo tan magnifico en conjunto para tener un resultado perfecto, y este trabajo muchos no lo tomamos en cuenta, casi siempre nos sorprendemos por ver a artistas, músicos o actores y sin embargo no prestamos atención a lo que vendría siendo lo más importante, me atrevo a decir, por que, entre un acto al aire libre y un acto en un teatro o anfiteatro hay una gran diferencia. Sin estos resultados no podríamos tener una gran definición de lo que estamos escuchando.
Yo creo que a veces nos desviamos un poco y no vemos estos pequeños detalles, los cuales por obviedad no podemos reconocer y ver que es igual de bello que lo que apreciamos dentro de este.
Este ejercicio a parte de ofrecerme conocimientos, me ha hecho reflexionar, no puedo dejar de mencionar que la investigación  es una herramienta que nos ayuda a descubrir cosas que no sólo las necesitamos por trabajo o por cumplir, si no que también se puede llegar a disfrutar. Sé que aún no estamos del todo investigando a profundidad, pero hay ciertos aspectos que  me hacen reflexionar.
Referencias páginas web.
Definición ABC. (2007).  Definición de acústica. Recuperado de http://www.definicionabc.com/general/acustica.php#ixzz2bvVqkVNn
Clima Acústica para Arquitectos. (2012). Anfiteatro y sala acústica. Recuperado de

No hay comentarios:

Publicar un comentario